México | 08/02/2025 10:38:00 a. m. | Víctor Acosta
La Tormenta Tropical Gil, que se desarrolla en aguas del Océano Pacífico, continúa su trayectoria lejos del territorio nacional y no representa riesgo para las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según el más reciente informe, Gil se localiza a 1 605 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h. El fenómeno se desplaza en dirección oeste-noroeste (290°) a una velocidad de 28 km/h.
Las autoridades meteorológicas reiteran que, aunque el sistema podría intensificarse brevemente y alcanzar la categoría 1 de huracán en las próximas horas, su lejanía con respecto al territorio nacional impide que represente una amenaza directa para la población.
El pronóstico señala que Gil se fortalecerá durante la madrugada del 2 de agosto, pero comenzará a debilitarse entre el 3 y 4 de agosto, degradándose paulatinamente hasta convertirse en una baja presión hacia mediados de la próxima semana.
Desde su detección, el sistema ha sido monitoreado por el SMN:
La temporada de huracanes 2025 en el Pacífico Nororiental, vigente del 15 de mayo al 30 de noviembre, se ha pronosticado como más activa de lo habitual, con entre 16 y 20 tormentas con nombre, 8 a 11 huracanes, y hasta 6 huracanes mayores.
Aunque Gil no representa una amenaza para México, el SMN recomienda a la población y medios de comunicación: