México | 08/01/2025 11:02:00 a. m. | Ingrid Mateos
Este viernes 1 de agosto, se pronostican fuertes lluvias en gran parte del país, con posibles tormentas eléctricas, caída de granizo y afectaciones como inundaciones, deslaves o encharcamientos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que están presentes el monzón mexicano, una circulación ciclónica en altura al sur de Baja California Sur y canales de baja presión, están generando condiciones de inestabilidad, especialmente en el noroeste, occidente, centro y sur de México.
A esto se suma la onda tropical número 17, que avanza por el sur del país, y una nueva onda tropical (núm. 18), que se desplaza sobre Chiapas y Guatemala, provocando lluvias muy fuertes en varias entidades.
Las lluvias más intensas, con acumulados de entre 75 y 150 mm, se prevén en el sur de Veracruz, donde existe riesgo de desbordamientos de ríos y deslaves en zonas montañosas.
También se esperan lluvias muy fuertes, de hasta 75 mm, en estados del centro y sur del país como:
En entidades como Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, las lluvias serán fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.
Mientras tanto, se prevén chubascos dispersos en estados como Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro, y lluvias más ligeras en zonas de Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.
Además de la lluvia, se esperan fuertes rachas de viento en el Istmo de Tehuantepec, con velocidades de hasta 70 km/h, así como oleaje elevado de hasta 3 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas, y de 1 a 2 metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Por otra parte, continúa la onda de calor sobre el norte y litoral del Pacífico en donde se prevé que las temperaturas podrían superar los 45 °C en Baja California y Sonora, y alcanzar entre 40 y 45 °C en Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
También se esperan temperaturas entre 35 y 40 °C en entidades como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán.
El SMN alertó sobre una zona de baja presión al sur de Guerrero, con apenas 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y aunque por ahora no representa peligro, se mantendrá bajo vigilancia.
Además, se ha formado la tormenta tropical Gil en el océano Pacífico, a más de 1300 km de las costas mexicanas, pero no se espera que afecte al territorio nacional.