México | 07/23/2025 04:10:00 p. m. | Marisela Guerrero
Algunos alimentos pueden contribuir a la pérdida de líquidos corporales y aumentar el riesgo de deshidratación. ¿Qué evitar comer cuando hay ola de calor?
Durante una ola de calor se recomienda evitar comer alimentos con alto contenido de sodio y azúcar, así como algunos diuréticos naturales, porque pueden aumentar el riesgo de deshidratación.
Una ola de calor se define como un período de temperaturas inusualmente altas que persiste durante varios días o semanas, en comparación con los valores típicos de una región específica.
Y estos alimentos tienden a promover la pérdida de líquidos a través de la orina o el sudor, lo que puede llevar a la deshidratación si no se compensa con una ingesta adecuada de líquidos.
El consumo excesivo de sodio puede llevar a la retención de líquidos y a un aumento de la frecuencia urinaria, lo que puede resultar en una pérdida de líquidos.
Cuando los niveles de glucosa en sangre son altos, los riñones trabajan más para eliminar el exceso de azúcar a través de la orina, lo que puede llevar a la deshidratación.
El alcohol estimula la producción de orina en los riñones, lo que lleva a una mayor frecuencia urinaria y a una pérdida de líquidos.
La cafeína puede aumentar el flujo sanguíneo a los riñones y reducir la reabsorción de sodio, lo que puede llevar a una mayor producción de orina.
Durante una ola de calor también es muy importante prestar atención a la higiene de los alimentos para prevenir enfermedades gastrointestinales.