07/17/2025 10:23:00 a. m.
Pacífico Mexinol, que construye la planta de metanol verde más grande del mundo ratificó la legalidad del proyecto y el cumplimiento ambiental y social con Sinaloa y en puerto de Topolobampo.
"Todos los terrenos del proyecto fueron adquiridos legalmente y con acuerdos voluntarios entre particulares. No se requiere, ni se sugeriría, llevar a cabo acciones como una expropiación", afirmó la empresa en el comunicado firmado por Karin Nunan, directora de Asuntos Corporativos de Transition Industries.
Además de asegurar la legalidad del proceso de adquisición de tierras, Pacífico Mexinol señaló que ha cumplido con los requisitos ambientales y sociales de la ley mexicana.
Además, se alineó con las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial mediante una Evaluación de Impacto Ambiental y Social (ESIA). Y ha mantenido diálogo directo con las comunidades locales, incluso por encima de lo exigido legalmente.
Respecto a una demanda promovida en torno a uno de los terrenos, la empresa precisó que ningún juez ha emitido resolución que invalide la compraventa, y que el caso fue desechado en lo que respecta a la compañía.
"Este proyecto representa una oportunidad histórica para transformar positivamente la región, impulsar empleos de calidad, promover innovación y posicionar a México como referente global en tecnologías limpias y producción responsable", destacó el comunicado.