México | 07/17/2025 05:55:00 p. m. | Víctor Acosta
Con el objetivo de fortalecer el suministro eléctrico y prevenir apagones durante los periodos de alta demanda, la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron la incorporación de cinco nuevas centrales de generación que entrarán en operación a lo largo de este 2025.
Así lo informó Luz Elena González, titular de SENER, quien detalló que las nuevas instalaciones forman parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, impulsado por el Gobierno Federal para garantizar la confiabilidad y seguridad energética del país.
Durante el primer semestre del año, ya iniciaron operaciones las centrales de Ciclo Combinado de Salamanca (927.1 MW) y San Luis Potosí (437 MW). A estas se sumarán, en los próximos meses:
Con estas cinco centrales, el sistema eléctrico nacional incorporará 2,465 MW adicionales en 2025, mientras que para 2026 y 2027 se prevé sumar otras cinco centrales, con lo que la capacidad instalada acumulada será de 6,717 MW.
La secretaria González destacó que, gracias a estas acciones y a la planeación energética en curso, el Margen de Reserva Operativa del país —que garantiza energía suficiente incluso en momentos de alta demanda— se ha mantenido por arriba del 12% durante todo el año, muy por encima del mínimo del 6% requerido por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
“La ampliación de la capacidad de generación se acompaña con inversiones en transmisión y distribución para asegurar que la energía llegue de forma eficiente a todos los rincones del país”, subrayó González.
Por su parte, Emilia Calleja, directora general de la CFE, informó que también se ha reforzado la infraestructura con mantenimiento a 270 plantas generadoras, mejoras en la transmisión y distribución en zonas vulnerables, y la optimización del suministro de combustibles para garantizar la operación continua de las centrales.
Calleja agregó que entre abril y julio no se ha registrado ninguna emergencia eléctrica, y que la llamada reserva fría —con unidades disponibles para entrar en operación en caso de contingencia— se mantiene estable en un 6%.
De acuerdo con SENER, hacia el cierre del sexenio el plan energético contempla incorporar 29,074 MW mediante proyectos tanto públicos como privados, además de inversiones por:
Con estos avances, las autoridades buscan asegurar el abasto eléctrico en el país, impulsar el desarrollo económico y garantizar que más regiones cuenten con energía confiable, asequible y suficiente.