Campesinos de Sinaloa toman caseta de Alhuey; Advierten cierre del Palacio de Gobierno y huelga

Agro | 07/17/2025 12:29:00 p. m. | Esthela García

Campesinos Unidos de Sinaloa trazan ruta de movilización: iniciaron con la toma de casetas, acudirán el lunes al Palacio de Gobierno.

Los productores agrícolas agrupados en Campesinos Unidos de Sinaloa tomaron la caseta de Alhuey , Angostura, y han definido una ruta de protesta escalonada para exigir atención inmediata del Gobierno Federal a la crisis que enfrenta el campo. 

Baltazar Valdez Armentia, presidente de la organización, informó naie se inició con la toma simbólica de una caseta por una hora, interrumpiendo brevemente el tránsito como acto inicial de presión;  Sin embargo, advirtieron que la movilización continuará en los próximos días con acciones más contundentes si no reciben respuesta a sus demandas.

“Establecimos una ruta para la lucha. El lunes vamos a hacernos presentes en el Palacio de Gobierno. No vamos a cerrar actividades, pero sí vamos a entregar un pliego petitorio solicitando que el Gobierno del Estado gestione una mesa de diálogo con el Gobierno Federal, si para el jueves 24 de julio no nos dan respuesta, vamos a tomar las instalaciones”, explicó.


El calendario de protesta incluye:

Entre las principales exigencias del movimiento se encuentran:

“En caso de no haber respuesta para después del día jueves, nos vamos a declarar en huelga de hambre hasta que tengamos atención y soluciones. No pedimos favores, pedimos justicia para el campo mexicano”, sentenció.

Hasta el momento, aseguran que ningún funcionario estatal o federal se ha comunicado con ellos para atender el conflicto que han estado manifestando desde hace meses y que ya generó crisis con la toma de la caseta de Alhuey por segunda ocasión, y con el calendario de acciones para buscar la atención del Gobierno Federal.

MÁS NOTICIAS