Presas de Sinaloa llegan al 10.8 % de llenado por primera vez desde marzo de 2025

Agro | 07/11/2025 08:58:00 a. m. | Esthela García

En 24 horas las presas ganaron más de 56 millones de metros cúbicos, con Huites destacando al almacenar 368 Mm³, doce veces más que su punto crítico en noviembre.

 Las presas de Sinaloa registran su mejor nivel de almacenamiento desde marzo de este año, al ubicarse este viernes 11 de julio en un 10.8% de su capacidad total de conservación, con un volumen acumulado de 1,685.7 millones de metros cúbicos, según el informe oficial del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua.

La recuperación de las presas se ha acelerado en los últimos días debido a las intensas lluvias provocadas por el monzón mexicano, y en las últimas 24 horas se registró una ganancia neta de +56.6 Mm³, la segunda más alta del mes.


La presa Luis Donaldo Colosio (Huites) lidera la recuperación con 368 Mm³, equivalente al 11.5% de su capacidad, gracias a fuertes aportaciones de 122.2 m³/s. Esta cifra contrasta drásticamente con los 30.5 Mm³ que almacenaba en noviembre de 2024, cuando fue cerrada por emergencia.

Las presas de Sinaloa al 11 de julio de 2025, comparado con el día anterior (10 de julio), en el orden exacto del informe oficial de Conagua, y con datos verificados:

Nivel general del sistema: 10.8%, con un almacenamiento total de 1,685.7 Mm³. Ganancia diaria: +56.6 Mm³.

MÁS NOTICIAS