Sinaloa | 07/10/2025 10:09:00 a. m. | Esthela García
Las lluvias regresaron con fuerza a Sinaloa gracias a la influencia del monzón mexicano, dejando acumulados significativos en al menos 25 estaciones meteorológicas, principalmente en las cuencas de las presas.
El lugar donde más llovió en las últimas 24 horas fue Comedero, en Cosalá, con 74.0 milímetros, beneficiando a la presa José López Portillo, de acuerdo con el informe emitido por el Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua.
Otras presas beneficiadas con las intensas lluvias son la Aurelio Benassini, coma la Adolfo López Mateos, la Gustavo Díaz Ordaz, y la Luis Donaldo Colosio.
Estos valores representan avances importantes respecto al umbral histórico de cada estación. Por ejemplo, San Lorenzo alcanzó casi la mitad del total mensual esperado en un solo día (62.0 mm de un umbral de 128 mm).
Según el análisis técnico, julio se está consolidando como el primer mes del año con precipitaciones por encima de la media, tras un semestre de sequía crítica.
La distribución histórica muestra que julio, agosto y septiembre concentran el grueso de las lluvias anuales, y los datos actuales confirman una activación clara del patrón del monzón mexicano.
El resto de las estaciones con lluvias moderadas o ligeras incluye localidades como El Rosario (20.0 mm), Elota (20.0 mm), Mazatlán (13.7 mm en el observatorio), y El Fuerte (1.4 mm). Incluso se registraron lluvias en Guasave y Badiraguato, aunque en cantidades mínimas.