México | 07/10/2025 09:57:00 a. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como "exagerada" la decisión del gobierno de Estados Unidos de cerrar su frontera a la entrada de ganado mexicano, luego de que se detectara un caso de gusano barrenador en el municipio de Ixhuatlán, Veracruz.
Durante su conferencia matutina de este jueves, la mandataria federal reaccionó al anuncio hecho por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el cual ordenó la suspensión inmediata del ingreso de reses, bisontes y caballos, provenientes del territorio mexicano.
Sheinbaum dejó en claro que el brote ya está siendo atendido bajo estrictos protocolos internacionales, con respaldo científico y técnico; además se ha mantenido el control sanitario con el uso de moscas estériles, método reconocido internacionalmente para combatir esta plaga.
La zona donde se localizó el brote está a 257 kilómetros al norte de la actual red de dispersión de moscas estériles, que se emplean precisamente para impedir la reproducción del gusano barrenador, una plaga que invade el tejido vivo de los animales y representa un serio riesgo para la ganadería.
Pese a la medida por parte del gobierno estadounidense, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su administración mantiene comunicación constante con autoridades del país vecino para que, una vez comprobado el control del caso, se reabra el comercio de manera pronta y responsable.