Sinaloa | 07/08/2025 07:12:00 a. m. | Adriana Ochoa
¡Bendita lluvia!. Después de meses de sequía y de un cauce prácticamente seco, el histórico río Petatlán o Sinaloa volvió a correr con fuerza en el municipio de Sinaloa de Leyva, gracias a las intensas lluvias registradas en la sierra durante las últimas horas.
El fenómeno natural, que sorprendió a vecinos y visitantes en la derivadora de El Tapo, se convirtió en un espectáculo que muchos no quisieron perderse. Y esta maravilla quedó grabada en los celulares y en la memoria de los residentes, que clamaban por las lluvias.
Las precipitaciones recientes también provocaron la crecida de varios arroyos como El Caimán, Agua Caliente de Cebada y Mazocari, que desde la madrugada de este lunes salieron de su cauce.
Ante esto, autoridades locales hicieron un llamado a extremar precauciones y evitar cruzar los afluentes mientras mantengan niveles peligrosos.
En comunidades como Genaro Estrada, la tormenta nocturna derivó en encharcamientos e inundaciones que afectaron gran parte de la localidad. Asimismo, se reportaron lluvias fuertes en Ocoroni, Baburia, Estación Naranjo y otros poblados de la región serrana.
Mientras tanto, las imágenes del río corriendo nuevamente se han vuelto virales en redes sociales, recordando la fuerza y la belleza que aún conserva la naturaleza, pese a los embates del cambio climático y la prolongada sequía que afecta a la región.
Cabe destacar que desde el malecón aún se observa en bajos niveles el río y no puede reactivarse los catamaranes en Sinaloa de Leyva, pero se espera que muy pronto este atractivo turístico revivan.
TE PUEDE INTERESAR: Emergen ruinas de pueblos fantasma en Choix; así luce lo que queda de Techobampo | VIDEO