México | 07/07/2025 04:35:00 p. m. | Víctor Acosta
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una advertencia a la población sobre el riesgo que representan ciertas enfermedades transmitidas de animales a humanos, conocidas como zoonosis, e hizo un llamado urgente a reforzar las medidas de prevención, higiene y atención médica oportuna.
Entre las enfermedades señaladas por el organismo se encuentran la rabia, brucelosis, rickettsiosis, encefalitis, salmonelosis, influenza y el complejo teniasis-cisticercosis, todas ellas con potencial de causar complicaciones graves si no se detectan y tratan a tiempo.
El doctor Carlos Becerril Gutiérrez, médico coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Ciudad de México Sur, explicó que la principal vía de contagio es el contacto directo con animales infectados, ya sea a través de mordeduras, saliva, o picaduras de vectores como garrapatas y mosquitos. También alertó sobre el consumo de alimentos contaminados o mal cocidos.
En particular, destacó la brucelosis, una infección bacteriana que puede transmitirse al consumir productos de origen animal que no han sido adecuadamente pasteurizados o cocinados. Esta enfermedad puede afectar a vacas, cabras, cerdos, camellos, e incluso a perros, lo que representa un riesgo si no se observan medidas higiénicas en la manipulación de alimentos.
La doctora Elizabet Damaris Flores Vivaldo, también coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica en la misma delegación, advirtió sobre el creciente número de personas que adoptan animales no convencionales como mascotas, entre ellos primates, reptiles y marsupiales, sin considerar que no son especies domesticables y pueden actuar de forma impredecible, además de transmitir enfermedades como la rabia.
“Estos animales pertenecen a otro hábitat. Al domesticarlos, alteramos su naturaleza y estamos expuestos a comportamientos inesperados que pueden terminar en tragedia”, enfatizó.
Ambos especialistas recordaron que el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, es un claro ejemplo de una enfermedad emergente derivada de la zoonosis, lo cual refuerza la necesidad de mantener un enfoque preventivo en la relación humano-animal. “Ningún país tenía experiencia previa para contener el contagio masivo que provocó esta pandemia”, señaló la doctora Flores Vivaldo.
Para reducir el riesgo de infecciones zoonóticas, el IMSS recomienda: