México | 07/04/2025 05:13:00 p. m. | Bruno Robles
Durante esta noche y madrugada del sábado, el monzón mexicano ocasionará lluvias puntuales intensas en Sinaloa; puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango y Nayarit; puntuales fuertes en Sonora y lluvias aisladas en Baja California Sur.
Por otro lado, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México originará lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; puntuales fuertes en el Estado de México; intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Puebla; así como lluvias aisladas en Tlaxcala.
La onda tropical número 8 fue absorbida por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de Guerrero y Michoacán, su circulación incrementa la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.
Un segundo canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, y la aproximación de la nueva onda tropical número 9, originarán lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias aisladas en Tabasco. Las lluvias mencionadas se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Para mañana, el monzón mexicano mantendrá las condiciones para lluvias puntuales intensas en zonas de Sinaloa y Nayarit, y muy fuertes en Sonora, Chihuahua y Durango, que se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Por su parte, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noreste y oriente del país, en combinación con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en los estados del noreste, occidente, centro y oriente del país, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas.
Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se desplazará al suroeste de las costas de Michoacán y Colima; su circulación propiciará lluvias fuertes con descargas eléctricas en dichas entidades, así como en Guerrero y Jalisco.
Otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, en interacción con una onda tropical número 9, generará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en las regiones mencionadas.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de la península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.