México | 07/03/2025 02:17:00 p. m. | Kathya Zamacona
Mientras Donald Trump junto a sus hijos han anunciado el lanzamiento de Trump Mobile, una nueva marca de telefonía en EE. UU. que incluye un teléfono inteligente llamado T1, fabricado en Texas y operado bajo sistema Android, ya existe un dispositivo casi hecho 100% en Estados Unidos.
Se trata del Liberty Phone, un smartphone fabricado por Purism, una empresa estadounidense que prioriza la privacidad y seguridad de los usuarios.
Aunque se ensambla principalmente en Estados Unidos, utiliza componentes de otros países como China y Corea del Sur para elementos esenciales como la pantalla y la cámara por lo que se dice que este es fabricado casi en su totalidad en Estados Unidos.
El dispositivo cuenta con una pantalla de 5,7 pulgadas con resolución HD+ de 720 x 1440 píxeles, un procesador NXP 8M de cuatro núcleos Cortex-A53 con gráfica Vivante GC7000 Lite, 4 GB de RAM LPDDR4 y 128 GB de almacenamiento interno en formato eMMC 5, ampliable mediante microSD.
La cámara trasera tiene una resolución de 13 MP con flash LED, mientras que la cámara frontal es de 8 MP. La batería tiene una capacidad de 4500 mAh con carga rápida de 18 W y es extraíble. El sistema operativo es PureOS, basado en Debian Linux.
El Liberty Phone se enfoca en la privacidad y seguridad, con características como interruptores físicos para bloquear la conectividad de Wi-Fi, celular, micrófono y cámaras.
Además, cuenta con un sistema operativo enfocado en la privacidad y seguridad, así como con la función App Tracker Transparency para desactivar rastreadores.
El precio del dispositivo es de $1,999 dólares superando el costo de un iPhone 16 pro Max, y está disponible en la tienda en línea de Purism. A pesar de sus características de seguridad y privacidad, el Liberty Phone ha generado controversia debido a su alto precio y hardware considerado desactualizado en comparación con otros dispositivos del mercado.