Deportes | 07/03/2025 11:38:00 a. m. | Adriana Ochoa
El boxeador sinaloense Julio César Chávez Jr. fue detenido este jueves 3 de julio en California por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Estados Unidos lo vincula al Cártel de Sinaloa y al tráfico de armas. Ya aceleran su deportación.
Las autoridades estadounidenses acusan a Julio César Chávez Jr. de tener vínculos directos con el Cártel de Sinaloa y de haber cometido delitos relacionados con el tráfico de armas, municiones y explosivos.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chávez Jr., quien ingresó legalmente a Estados Unidos en agosto de 2023 con una visa de turista B2, está siendo procesado para una deportación acelerada. Su arresto ocurrió el pasado 2 de julio en Studio City, California.
Sobre el caso, la Fiscalía General de la República mencionó que Julio César Chávez Jr., mencionó que el pugilista cuenta con una orden de aprehensión vigente desde 2023 por delitos cometidos en México.
Sin embargo, las autoridades descubrieron que su esposa tiene un vínculo previo con el hijo fallecido de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, lo que reforzó las sospechas de sus conexiones con el crimen organizado.
No obstante, tras detectar irregularidades y declaraciones falsas en su solicitud migratoria, ICE concluyó el pasado 27 de junio que Chávez Jr. estaba de manera ilegal en el país y ordenó su expulsión.
Funcionarios del actual gobierno estadounidense, encabezado nuevamente por Donald Trump, han sido tajantes sobre el caso.
“Este afiliado del Cártel de Sinaloa con una orden de arresto activa por tráfico de armas fue arrestado por ICE. Bajo la presidencia de Trump, nadie está por encima de la ley, incluidos los atletas de fama mundial”, afirmó la subsecretaria Tricia McLaughlin.
El nuevo enfoque del gobierno busca endurecer la política migratoria frente a personas ligadas a grupos criminales, especialmente a cárteles mexicanos, a los que consideran responsables del tráfico de fentanilo y de atentados contra ciudadanos estadounidenses.
De hecho, el Cártel de Sinaloa fue designado oficialmente como Organización Terrorista Extranjera desde los primeros días de la nueva administración.
El proceso legal contra Chávez Jr. continúa, pero todo indica que pronto será deportado a México, donde también lo esperan las autoridades por delitos graves relacionados con delincuencia organizada.