Sinaloa | 07/02/2025 11:55:00 a. m. | Osmar Zavala
El tradicional pan de mujer es un manjar que forma parte esencial de la gastronomía y la cultura del municipio de El Fuerte, Sinaloa.
Siguiendo por la carretera, en la comunidad de Camajoa se localiza otro puesto a la orilla del camino, justo antes de un canal, donde desde hace varios años se ofrece una gran variedad de pan de mujer, preparado con recetas tradicionales que han pasado de generación en generación.
Al continuar el recorrido, en la comunidad de El Pochotal se encuentra una de las zonas con mayor concentración de productores de pan de mujer; al menos 20 familias se dedican a esta labor artesanal, cocinando el pan en hornos tradicionales visibles en cada puesto.
Además del pan de mujer, ofrecen una amplia variedad de productos típicos como empanaditas, coricos, empanadas rellenas, semitas y más.
Ya en la comunidad de Santa María, famosa por su calidad y tradición, varios puestos se agrupan a escasos metros de las vías del tren, donde se puede encontrar pan de todo tipo, incluyendo pizzas caseras con rellenos poco comunes que sorprenden a quienes los prueban.
Más cerca de la cabecera municipal, en la comunidad de Las Cabanillas, también es posible encontrar puestos de pan de mujer a la orilla de la carretera, y, por supuesto, dentro de la cabecera municipal de El Fuerte, la tradición continúa viva con numerosos establecimientos que ofrecen este postre único en sabor y cultura.