México | 07/01/2025 10:33:00 a. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
Aunque muchas veces pase desapercibido, el color de tu orina puede ser un indicador directo del estado de tu salud. Este líquido que el cuerpo elimina a diario no solo expulsa toxinas, también revela pistas importantes sobre lo que ocurre dentro de ti.
Conocido por algunos médicos como el "arcoíris de la orina", cada tonalidad tiene un significado que puede ir desde lo completamente normal hasta señales de alerta que requieren atención médica inmediata.
La orina es el resultado de la filtración que hacen los riñones para eliminar desechos del cuerpo, junto con el exceso de agua. Su color puede variar dependiendo de varios factores, como:
A continuación, te explicamos qué significan los distintos colores de la orina y cuándo debes preocuparte:
Esto significa que tienes una excelente hidratación ya que estás tomando suficiente agua; continúa con tu buen hábito de hidratación.
La tonalidad puede intensificarse si bebes menos agua, ; aquí debes aumentar el consumo de líquidos si se oscurece frecuentemente.
Deshidratación severa o posible presencia de bilis; puede ser síntoma de problemas hepáticos, por tal motivo debes hidratarte de inmediato. Si persiste, consulta a un médico.
Presencia de sangre, posible infección urinaria o cálculos renales. Si viene acompañado de dolor puede ser una infección; si no hay dolor, podría ser un signo de algo más grave, como cáncer; acude al médico lo antes posible.
Uso de vitaminas (A o B12), ciertos medicamentos o deshidratación. Revisa si estás tomando fármacos. Si no es así y el color persiste, consulta al especialista.
Muy poco común. Puede deberse a colorantes, medicamentos o una rara condición genética.
Encontrar sangre en el escusado puede causar alarma, pero no siempre es motivo de pánico;sin embargo, la hematuria (presencia de sangre en la orina) no debe ignorarse, especialmente si se presenta de manera recurrente o sin dolor. Esto puede ser una señal de afecciones serias como enfermedades renales o cáncer de vejiga.
Prestar atención al color de tu orina no es una exageración, es una medida preventiva, ya que puede ser el primer aviso de que algo no anda bien en tu organismo. Así que la próxima vez que vayas al baño, no lo tomes a la ligera, tu cuerpo siempre te habla, solo hay que aprender a escucharlo.