México | 06/29/2025 07:05:00 p. m. | Ingrid Mateos
La Tormenta Tropical Flossie podría fortalecerse en las próximas 24 horas para alcanzar el nivel de huracán categoría 1, según los pronósticos oficiales.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informo que la tormenta tropical Flossie se formó a partir de la depresión tropical Seis-E y continúa su desplazamiento hacia el oeste-noroeste frente a las costas del Pacífico sur mexicano.
En el último reporte emitido a las 18:00 horas del domingo 29 de junio, su centro se ubicaba a aproximadamente 380 km al sur de Acapulco, Guerrero, y a 740 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.
El pronóstico también prevé que durante este lunes, Flossie se moverá muy cerca de las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, donde podría intensificarse y alcanzar la categoría de huracán por la tarde.
Su amplia circulación generará lluvias intensas a torrenciales en esas entidades, así como en Jalisco y Oaxaca.
También se prevén vientos muy fuertes a intensos y oleaje elevado en las costas del Pacífico sur, condiciones que representan riesgo para la navegación marítima y poblaciones costeras.
Durante los días martes 1 y miércoles 2 de julio, Flossie se desplazará de manera paralela a las costas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, avanzando con rumbo hacia Baja California Sur.
Debido a que este fenómeno hará interacción con un canal de baja presión sobre el Golfo de California, se presentaran lluvias muy fuertes a intensas en estas entidades, además de Sinaloa y Baja California Sur.
Asimismo, continuarán registrándose vientos fuertes y oleaje elevado, incrementando el riesgo de afectaciones en zonas costeras. Cabe mencionar que el portal Zoom Earth prevé que para el martes alrededor de las 11 de la noche, Flossie sea huracán 2.
Para el jueves, Flossie se encontrará a menos de 300 km al suroeste de Baja California Sur, manteniendo la probabilidad de lluvias puntuales intensas en esa región, según la CONAGUA.
No obstante, también se prevé que se debilite debido a que las temperaturas de mar estarán menos cálidas.