Sinaloa | 06/25/2025 09:53:00 a. m. | Esthela García
Luego de meses críticos con pérdidas constantes, el sistema de presas de Sinaloa por fin muestra señales de recuperación. Gracias a las recientes lluvias registradas en las cuencas, este miércoles 25 de junio del 2025 las presas amanecieron con un incremento de almacenamiento que alcanza el 6.1% de su capacidad de conservación, equivalente a 949.5 millones de metros cúbicos (mm³), según datos oficiales de la Conagua.
Este aumento representa un avance significativo, ya que tan solo el día anterior, el sistema estatal se encontraba al 6.0% con 939 mm³. En tan solo 24 horas, ingresaron 10.5 millones de metros cúbicos, el primer aumento real en meses.
Otras presas como la Miguel Hidalgo (El Fuerte), Josefa Ortiz de Domínguez y Eustaquio Buelna reportaron ligeras disminuciones o estancamientos, en su mayoría por las extracciones continuas.
A pesar de la mejoría, junio cierra con 33.1 milímetros de lluvia acumulada, aún por debajo del promedio mensual que es de 34.3 mm, lo que representa un déficit de 3.6 mm. No obstante, los meteorólogos auguran que el monzón mexicano continuará provocando lluvias intensas en los próximos días.
El incremento en el almacenamiento de agua representa una esperanza para los agricultores y para el abasto urbano, pero las autoridades y expertos advierten que aún es pronto para cantar victoria, ya que las presas se encuentran muy por debajo del 50% de su capacidad óptima.
Si las lluvias continúan con regularidad, podría revertirse gradualmente la crisis hídrica que ha afectado severamente a Sinaloa desde el año pasado. Por lo pronto, el agua ya dejó de irse, y por fin comenzó a llegar.
Este miércoles 25 de junio las presas se encuentran al 6.1% de su capacidad con 949.5 millones de metros cúbicos y aportaciones de 140.1 metros cúbicos por segundo extracciones de 21.3 metros cúbicos por segundo.