México | 06/23/2025 10:24:00 a. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
Si no estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y necesitas atención médica por alguna urgencia, tienes que saber que sí puedes recibir servicios médicos, pero debes cubrir una cuota considerable.
Las autoridades informaron los costos actualizados para personas no derechohabientes que deseen atención , y los precios pueden ir desde los mil pesos hasta los 47 mil pesos, dependiendo del tipo de atención y el nivel de complejidad.
Los servicios del IMSS para personas sin afiliación varían según el nivel de atención, ya sea primario, secundario o terciario, y la complejidad del procedimiento.
Si buscas recibir una consulta familiar debes pagar $1,174 pesos, mientras que para una atención de urgencia en unidades de primer nivel deberás pagar mil 020 pesos; este el servicio más económico en esta categoría; mientras que para unidades de segundo nivel el costo es de 2 mil 369 pesos.
Otros procedimientos, como curaciones o tratamientos básicos, pueden llegar a costar hasta $19, 228 pesos, especialmente si requieren intervención médica especializada; pero para que estés más informado de los costos, aquí te los mostramos:
Cabe destacar que cualquier persona puede solicitar los servicios del IMSS aunque no esté afiliada, solo se requiere acudir a la unidad más cercana, exponer el motivo de consulta y aceptar cubrir el costo correspondiente; no se requiere estar dado de alta, pero el pago debe realizarse antes de recibir la atención médica.
Actualmente, el IMSS atiende a más de 22 millones de afiliados en México, de un total de 120 millones de habitantes, lo que deja fuera a una gran parte de la población, por esta razón, el IMSS mantiene abierta la opción de atención médica a personas no derechohabientes bajo este esquema de cuotas de recuperación.
Aunque todos estos servicios están disponibles en el IMSS, se recomienda a la ciudadanía contar con alguna forma de seguro médico o estar afiliado a una institución de salud, ya que los costos pueden elevarse significativamente en caso de tratamientos especializados o cuidados intensivos.