Presas de Sinaloa sin recuperarse; están al 6 % de almacenamiento

Agro | 06/19/2025 12:19:00 p. m. | Esthela García

Sinaloa enfrenta la peor sequía en tres décadas, con sus 11 presas operando al mínimo y un déficit de más de 3 mil millones de metros cúbicos de agua.

El sistema estatal de presas de Sinaloa se encuentra apenas al 6 por ciento de su capacidad total, y en lo que va del año han sido los meses más secos de los últimos 30 años, según datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los 11 embalses del estado apenas acumulan en conjunto 938.5 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un déficit de 3,138.9 millones respecto al promedio histórico para esta temporada.

TE PUEDE INTERESAR: Calor hasta de 44 grados se espera en estos municipios de Sinaloa: Juan Espinoza


La situación es crítica en todas las regiones hidráulicas del estado.

La presión sobre el sistema hídrico es aún mayor si se considera que algunas presas continúan con extracciones para el abastecimiento comercial, industrial y consumo humano , mientras las lluvias no llegan.

El reporte de Conagua también revela que junio ha tenido un 83.8% menos precipitación respecto al promedio habitual. Esta ausencia de lluvias amenaza el inicio del próximo ciclo agrícola, previsto para octubre, y compromete el abasto de agua para consumo humano en varias zonas de la entidad. 

Los niveles actuales de almacenamiento en las 11 presas de Sinaloa son los siguientes:


MÁS NOTICIAS