México | 06/18/2025 12:02:00 p. m. | Luz Noticias
Aunque no nos guste admitirlo, México tiene una cultura muy arraigada de impuntualidad, o al menos así es en la mayoría de personas que conforman la población. Esto se ve reflejado principalmente en los horarios de trabajos, donde algunas personas suelen llegar pasada su hora de entrada, pero, ¿pueden despedirte por eso o qué sanción podrías recibir?
La puntualidad es un aspecto crucial para cualquier empresa u organización, ya que esto puede afectar la productividad de los empleados y puede crear una mala relación entre empleador y empleado.
Aunque en la mayoría de regiones de México se habla de una supuesta tolerancia de entre 10 y 15 minutos para llegar al trabajo, la realidad es que esto no existe en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Aunque esta es una norma adaptada, no existe ningún acuerdo legal que los obligue a respetarla y permitírsela a sus empleados.
El patrón está en todo su derecho de hacer uso de estos minutos de tolerancia o no. Si llegas tarde manera constante y tienes un mal historial laboral, no puedes esperar recibir salidas antes de tu hora de trabajo o cualquier otro tipo de permiso.
El Artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece los fundamentos de la relación laboral y del contrato individual de trabajo, aunque no aborda directamente temas como la puntualidad o las sanciones por retardos.
Aunque el artículo no menciona las consecuencias de llegar tarde, dichas conductas pueden ser reguladas por otros artículos de la LFT, así como por reglamentos internos de trabajo y políticas de cada empresa.
Aunque la Ley Federal del Trabajo no establece un límite de retardos, si menciona algunos reglamentos que los jefes pueden aplicar en sus empresas en caso de que sus trabajadores no cumplan con sus reglas: