México | 06/18/2025 08:15:00 a. m. | Adriana Ochoa
Los beneficiarios de la Beca Rita Cetina deben estar atentos, ya que el Gobierno de México anunció la suspensión temporal de los pagos correspondientes a los meses de julio y agosto de este año. Esta pausa es parte de la planeación regular del programa y no responde a ningún problema administrativo.
La Beca Rita Cetina está dirigida a familias con hijas, hijos o menores a su cuidado inscritos en escuelas públicas de nivel básico, ubicadas en localidades prioritarias y con bajos ingresos. El monto del apoyo es de 1,900 pesos bimestrales por familia, con un adicional de 700 pesos por cada estudiante de secundaria.
De acuerdo con el propio calendario del programa, la beca solo contempla ministraciones durante el ciclo escolar, es decir, hasta por 10 meses al año. Por ello, julio y agosto, que forman parte del receso escolar de verano, no están considerados dentro del periodo de pagos.
En ese sentido, junio será el último mes de pago antes del descanso, y los depósitos se reanudarán en septiembre, correspondiente al bimestre septiembre-octubre, según informó Julio León, coordinador nacional de Becas para el Bienestar.
Este apoyo federal puede mantenerse hasta por 30 meses, lo que equivale a tres años escolares, siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos del programa.
Las autoridades hicieron un llamado a las familias beneficiarias para no alarmarse por la pausa y mantenerse atentas a los canales oficiales, donde se dará aviso de la reactivación de pagos en el próximo ciclo escolar.