Sinaloa | 06/17/2025 06:03:00 p. m. | Enrique Chan
El llamado boom inmobiliario ha sido de gran beneficio económico para las ciudades como Mazatlán, sin embargo, ha dejado un impacto negativo en la ciudad, aunado al cambio climático; altas temperaturas.
Una solución que dan los especialistas e integrantes de colectivos ambientalistas, es la plantación de árboles, principalmente que son nativos o endémicos de la selva baja caducifolia, a la que pertenece esta región.
Aquí te decimos cuáles son esos árboles que además de dar una impresionante imagen, dan una importante sombra, que además soportan las temperaturas de la región y extrema humedad.
En Mazatlán, algunos árboles nativos incluyen la amapa, en sus variedades rosa y amarilla, el guayacán, el mauto, el palo prieto, la mora amarilla, el ébano, y el venadillo.
También son comunes especies como el huanacaxtle y el cedro, que se encuentran en la selva seca, siendo este, el tipo de vegetación predominante en la región.
Estos árboles son parte del ecosistema local y contribuyen a la biodiversidad de Mazatlán, y el gobierno municipal se ha encargado de donar cerca de mil 500 plantas de las especies endémicas a comunidades y escuelas de la localidad.
La dirección de Ecología y Medio Ambiente, mantiene activo el programa “Flor Nativa”, el cual inició el pasado 2 de abril; programa que arrancó las instalaciones del Parque Central, donde se encuentra el andador botánico.
Debido a la sequía en la región, se ha preservado el número de especies que se están plantando, porque no es solamente plantarlos, sino que se puedan conservar con vida y logren una vida adulta.
La Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) y la Escuela Secundaria General Número 3 Genaro Estrada, ademas de comunidades rurales como Villa Unión, Palmillas, Barrón, Mármol, El Quemado, La Urraca y El Vainillo, se han beneficiado con el programa hasta la fecha.