México | 06/16/2025 12:52:00 p. m. | Luz Noticias
La era de la tecnología ha avanzado en gran medida que hoy en día es imposible imaginarse sin el acceso a una red telefónica o de internet. Esta se ha convertido en una herramienta básica para los seres humanos y forma parte de la vida diaria. Telmex fue la primer compañía en traer el servicio telefónico a México, brindando el acceso a esta tecnología para la población mexicana.
A continuación, te contaremos cómo fue que llegó esta marca al territorio y como se desarrolló hasta convertirse en una de las más grandes e importantes, manteniéndose vigente hasta el día de hoy desde el año de 1947.
Telmex es una compañía de origen mexicano, fundada en el año de 1876 y el creador oficial del primer teléfono público en la Ciudad de México.
Durante décadas se mantuvo como la marca número uno en servicios de red telefónica y fue propiedad del gobierno mexicano hasta el año 1990, donde cuando se privatizó y comenzó a ser parte de las propiedades de Carlos Slim.
En el año 1992 se otorgó a Telmex el monopolio de telefonía fija local e internacional dentro del territorio mexicano, lo cual los consumidores de la época no lo vieron como lo mejor.
Bajo la dirección de Carlos Slim, Telmex comenzó un proceso de modernización y expansión acelerada. Durante esta etapa, se implementaron una serie de mejoras en la red telefónica, se incrementó la cobertura y se comenzó a ofrecer servicios adicionales más allá de la telefonía fija, como acceso a internet y servicios de datos.
En la década de 2010, Telmex enfrentó una creciente competencia debido a la entrada de nuevos actores en el mercado de las telecomunicaciones, como Cablevisión, Dish México, Total Play, y nuevos proveedores de Internet de fibra óptica.
Esto obligó a Telmex a mejorar su oferta y adaptarse a las nuevas tecnologías, como la expansión de la telefonía móvil y el servicio de TV de paga.
Sin embargo, con el pasar de los años ha sabido mantenerse vigente en el mercado y en busca de ofrecer un buen servicio para los clientes por precios justos.