Agro | 06/16/2025 11:27:00 a. m. | Esthela García
A partir del mes de agosto de 2025, el Gobierno del Estado de Sinaloa entregará 543 motores marinos y 557 embarcaciones tipo panga a más de 410 cooperativas y pescadores con permiso vigente, como parte del programa estatal de fortalecimiento a la pesca ribereña, informó la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena.
Eexplicó que esta entrega representa un apoyo directo a miles de familias que dependen de la actividad pesquera en zonas como Angostura, Guasave, Ahome y diversos campos pesqueros indígenas como Cerro Cabezón, Los Cerritos y Playa Colorado.
“Ya sacamos las cuentas y en total vamos a entregar 543 motores y 557 pangas. Es un compromiso con los pescadores para que arranquen su temporada camaronera con mejores condiciones”, señaló.
La funcionaria estatal adelantó que el programa Bienpesca Estatal también será activado en paralelo, a fin de entregar apoyos económicos complementarios durante el arranque de la temporada de captura de camarón 2025–2026.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya reconoció que el encarecimiento de los motores marinos, derivado del aumento en aranceles, obligó a la dependencia a solicitar un incremento presupuestal de 15 millones de pesos adicionales para poder cumplir con la meta de entrega.
“Es un problema que tenemos con el dinero, pero no vamos a dejar de entregar los motores. Le dije a Finanzas que necesitábamos una alargadita al presupuesto”, puntualizó.
En cuanto al estado actual de las pesquerías, la secretaria detalló que la veda de jaiba macho y hembra concluirá el próximo 10 de julio, permitiendo reactivar una de las actividades más productivas del litoral sinaloense.
La jaiba ha alcanzado niveles similares de producción que el camarón, con 15 mil toneladas registradas en la última temporada, sin signos de sobreexplotación.