Baja California Sur es el mejor estado para trabajar en México en este 2025, según el IMCO

México | 06/11/2025 06:36:00 p. m. | Víctor Acosta

El estado no solo presume playas y paisajes espectaculares, sino que ahora también lidera el país como el mejor lugar para trabajar, según cifras oficiales.

Baja California Sur se ha posicionado como el mejor estado para trabajar en México este 2025, según revela el más reciente Índice de Competitividad Estatal (ICE) elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La entidad del noroeste logró escalar tres posiciones en el subíndice Mercado de trabajo, desplazando incluso a la Ciudad de México, que había recuperado el primer lugar en 2024 tras más de una década sin liderar el ranking. Este año, la capital cayó al quinto lugar, mientras que Baja California Sur se consolidó como el nuevo referente nacional en condiciones laborales.

¿Por qué es el mejor estado para trabajar?

De acuerdo con el IMCO, el subíndice de Mercado de trabajo mide la eficiencia del capital humano, es decir, la forma en que cada estado aprovecha a su fuerza laboral. En este análisis, Baja California Sur destaca por tener alta participación económica, baja desigualdad salarial y menores niveles de informalidad, lo que lo convierte en un destino atractivo tanto para el talento como para la inversión.

“El estado con trabajadores más capacitados, con salarios más competitivos y mejores condiciones laborales es también el más atractivo para el desarrollo económico”, señala el informe del IMCO.


El top 10 de los mejores estados para trabajar en México en 2025:

En contraste, al fondo del listado se encuentran Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas, entidades con mercados laborales calificados como poco o nada competitivos.

¿Qué se mide para calificar a los estados?

El IMCO evaluó 13 variables clave, entre las que destacan:


Baja California Sur no solo presume playas y paisajes espectaculares, sino que ahora también lidera el país como el mejor lugar para trabajar, según cifras oficiales. Un dato que podría hacer que más mexicanos —y empresas— volteen hacia el norte.

MÁS NOTICIAS