México | 06/10/2025 02:44:00 p. m. | Ingrid Mateos
Así como tú tienes tu CURP, ya puedes sacar el RUAC, un documento similar, pero para tu mascota que servirá como identificación oficial.
El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) es una obligación para todas aquellas personas que tienen perros y gatos en la Ciudad de México, con el fin de que sirva como una identificación oficial.
Este registro servirá para mantener un historial de los lomitos y los michis como su acta de nacimiento, su foto, su nombre y demás datos importantes, todo bajo la supervisión de la Agencia de Atención Animal (AGATAN).
Si vives en la Ciudad de México y tienes un perro o un gato, es tu obligación sacar el RUAC de tu mascota.
El trámite es gratuito y sencillo, ya que lo puedes sacar desde la comodidad de tu casa, en la plataforma del RUAC, o también puedes acudir a los Centros de Atención Animal de tu alcaldía.
Aunque no te van a "multar" en la calle solo por no tener el RUAC, sí hay situaciones donde puede ser un problema grave.
La titular de la AGATAN, Ana Villagrán, ha aclarado que las sanciones solo se aplican en escenarios específicos, por ejemplo, si tu mascota se ve involucrada en algún incidente serio como un accidente, una denuncia, o cualquier situación que necesite la intervención de un Ministerio Público o Juez Cívico.
En este caso, si hay sanción y puedes hacerte acreedor de multas que van desde los 2 mil 375.94 a 3 mil 394.20 pesos (equivalentes a 21 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización, UMA) y hasta 36 horas de arresto administrativo.
Una vez que completes los pasos, descargarás la clave RUAC de tu mascota, que es como su número de identificación oficial.
Lo mejor de todo es que solo se tramita una vez y no tiene costo, además de que puedes consultarlo desde la App CDMX.
Es importante señalar que en caso de que tu mascota fallezca, cambia de dueño o si te mudas, debes darlo de baja en el sistema del RUAC.
Además de no hacerte acreedor de multar, el RUAC también tiene beneficios como el acceso a campañas de vacunación, esterilización y desparasitación gratuitas; y en el triste caso que se te pierda, facilitara su identificación y localización.