México | 06/09/2025 06:50:00 p. m. | Marisela Guerrero
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que a partir de los 50 años se vuelve más difícil conseguir empleo en México ¿A qué edad es más fácil encontrar trabajo?
Las estadísticas en México muestran que entre los 30 y 39 años es más fácil encontrar trabajo porque la experiencia combinada con la capacidad de adaptación hace esta edad más atractiva para los empleadores.
A partir de los 50 años es cuando se vuelve más difícil conseguir empleo en México porque a esa edad las personas son excluidas de procesos de selección a pesar de tener experiencia y disposición.
Pero tanto los menores de 30 años como los mayores de 40 enfrentan obstáculos considerables para encontrar trabajo independientemente de su talento o preparación.
Los estudios indican que entre los 30 y 39 años se presenta el mayor pico de empleabilidad en México.
Algunas industrias prefieren perfiles de entre 30 y 39 años con mayor adaptabilidad que a quienes tienen años de experiencia.
El mercado laboral tiende a preferir perfiles entre 30 y 39 años por su equilibrio entre experiencia y capacidad de adaptación.
A esta edad tienden a ser más flexibles a nuevos desafíos, lo que los convierte en los candidatos ideales para roles que requieren un aprendizaje continuo o una adaptación a las nuevas tecnologías.
La preferencia por perfiles de entre 30 y 39 años se debe a una combinación de factores como la experiencia acumulada, la adaptabilidad a los cambios y la capacidad de aprender nuevas habilidades.