México | 06/08/2025 06:38:00 p. m. | Bruno Robles
La tarde de este domingo se formó la tormenta tropical Cosme al suroeste de las costas de Jalisco, aunque hasta el momento no afecta al territorio mexicano. Se trata del tercer ciclón tropical con nombre en la cuenca del Océano Pacífico de la temporada 2025.
Los primeros fueron "Alvin", que el fin de semana pasado ocasionó lluvias en distintos estados de la República Mexicana, y "Bárbara", que se desplaza paralela a las costa de Guerrero y Michoacán.
Tanto "Cosme" como "Bárbara" han comenzado a interactuar y generar el Efecto Fujiwhara, un fenómeno meteorológico en el que dos ciclones tropicales giran uno alrededor del otro y el más fuerte absorbe al más débil.
De acuerdo al meteorólogo de Protección Civil del Estado, Juan Pablo Cerón, desde el año de 1974 no se formaba un tercer ciclón tropical con nombre en el Pacífico oriental en estas fechas.
Es decir, durante la temporada de ciclones, el tercer ciclón tropical con nombre se forma en promedio alrededor del 6 de julio. Contrastando con estos datos, obtenidos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), "Cosme" se habría formado con un mes de antelación.
Asimismo, se destaca el año 2025 como el segundo en el que se forma un ciclón tropical con nombre antes o igual al 8 de junio, ya que el primero es el año de 1974, cuando se formó la tormenta tropical Connie un 7 de junio, de acuerdo a la base de datos HURDAT2.
Por si fuera poco, el meteorólogo destacó que durante la próxima semana podría formarse un cuarto ciclón tropical, que llevaría el nombre de "Dalila", por la existencia de una zona de vigilancia que presenta un 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico.