Sinaloa | 06/06/2025 11:08:00 a. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
La mañana de este viernes, alrededor de 150 habitantes de la zona serrana del municipio de El Rosario, al sur de Sinaloa, se manifestaron sobre la carretera estatal Rosario-Agua Verde, justo frente al Bulevar Rotarismo, a un costado de las instalaciones del DIF Municipal, donde desde hace unos meses está la base temporal de militares.
Cansados de la inseguridad que viven día a día y abusos por parte de las corporaciones militares, los pobladores alzaron la voz exigiendo la atención inmediata de las autoridades municipales y federales.
Con pancartas en mano y consignas dedicadas al gobierno, los manifestantes denunciaron una serie de abusos de poder y omisiones por parte de las fuerzas federales.
"¡Queremos justicia!", "Basta de abusos", "Aquí abajo valientes y allá arriba tiene miedo", "Fuera militares", fueron algunos de los gritos que se escucharon durante la concentración; incluso, algunas de las personas se encararon directamente con militares presentes en el lugar, a quienes exigieron su retiro inmediato de la zona.
Uno de los señalamientos en las pancartas fue dirigido al coronel de infantería Fernández Sánchez Acosta, comandante del Octavo Batallón, a quien acusan de corrupción, prepotencia y falta de compromiso para atender la grave situación de violencia en la sierra.
En varias pancartas, los pobladores pidieron su destitución, afirmando que ha mostrado miedo y negligencia para ingresar a las zonas afectadas por enfrentamientos armados recientemente en poblados como El Palmarito, La Rastra, por mencionar algunos.
Los manifestantes hicieron un llamado a la presidenta municipal, Claudia Valdez Aguilar y a las instancias federales para que dejen de ignorar la situación que prevalece en las comunidades serranas y garanticen su seguridad, ya que las balaceras son frecuentes, viven con miedo, y nadie hace nada.
Cabe destacar que hasta el momento, ni el Ayuntamiento de Rosario ni las autoridades federales han emitido una postura oficial sobre lo ocurrido.