Sinaloa | 06/06/2025 09:59:00 a. m. | Esthela García
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó en su último informe que las presas de Sinaloa se encuentran en un estado crítico sin señales de recuperación, a pesar del paso de la Tormenta Tropical Alvin.
Al 6 de junio, el sistema de presas del estado registra un almacenamiento conjunto de apenas 969.7 millones de metros cúbicos, lo que representa tan solo el 6.2 por ciento de su capacidad de conservación, el punto más bajo en la historia hidroagrícola de Sinaloa.
Actualmente, las aportaciones son prácticamente nulas, con apenas 2.7 metros cúbicos por segundo, mientras que las extracciones para consumo humano y agrícola continúan a un ritmo de 37 metros cúbicos por segundo, lo que agrava la situación de desabasto.
A pesar de las expectativas generadas por el paso de Alvin, los remanentes de la tormenta dejaron lluvias escasas y aisladas, insuficientes para mejorar los niveles de captación de agua en los embalses. Este panorama representa un serio riesgo para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2025-2026, así como para el abasto de agua en zonas urbanas.
MÁS NOTICIAS