México | 06/06/2025 03:47:00 p. m. | Ingrid Mateos
La temporada de calor en Sinaloa es una época de año que nadie espera, pues las altas temperaturas llegan arriba de los 40 grados, algo que muy pocos pueden soportar.
Entre las medidas que los sinaloenses buscan para mitigar el calor es plantar árboles que brinde la suficiente sombra, pero que, también, resistan el calor extremo del verano, por lo que si estás en búsqueda de alguno, aquí te decimos cuál es el más frondoso y que te ayudara a mantenerte fresco.
La lista de árboles nativos de Sinaloa es bastante amplia, con menciones honoríficas como la Amapola o el Venadillo, sin embargo, el Mezquite es el protagonista, pues resiste el calor extremo del verano, y proporciona sombra densa.
Originario de las zonas áridas y semiáridas de México, el Mezquite se adapta perfectamente a las condiciones de calor extremo en Sinaloa, pues es resistente a la sequía y soporta temperaturas que van desde heladas hasta calores de 40 a 45 °C.
En caso de que te preguntes, ¿cómo sobrevive el mezquite? Es gracias a sus raíces que alcanzan profundidades de hasta 45 metros para encontrar agua, algo que otros árboles no pueden hacer.
Sus hojas son pequeñas y angostas lo que ayuda a minimizar la pérdida de agua por transpiración, además de que las ramas suelen tener espinas, una característica defensiva y que puede ayudar a que este sea un árbol longevo, pudiendo vivir hasta 500 años.
El mezquite es un árbol que puede crecer hasta 9 metros de altura, aunque algunos ejemplares pueden ser más altos, con una copa ancha y densa lo que lo hace uno de los mejores árboles que dan sombra.
Otra de las ventajas, es que este árbol es de bajo mantenimiento, pues el mezquite requiere poco riego, algo bastante bueno, pues en este 2025, Sinaloa ya lleva tres años de sequía extrema.
De hecho, el exceso de agua puede ser perjudicial por lo que este árbol tiene todo lo que buscas, frondosidad, poco riego pero mucha sombra.
El verano de 2025 podría ser uno de los más calurosos en la historia de Sinaloa, con temperaturas que llegarían hasta los 57 grados Celsius en algunas zonas. Según advirtió el geofísico Juan Espinoza Luna.
El experto señaló que, aunque el mar está muy caliente en el sur del país, las condiciones actuales del clima y el océano no favorecen la formación de ciclones que puedan traer lluvias al estado.