Sinaloa | 06/04/2025 12:30:00 p. m. | Rita Sánchez
Vecinos de las comunidades de Las Grullas y El Colorado estaban haciendo su agosto con el agua que distribuye la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) a través e pipas, revendiendo los tambos hasta en 300 pesos, reveló Juan Antonio Garibaldi Hernández.
El Secretario del Ayuntamiento de Ahome detalló que fueron habitantes de las mismas comunidades quienes dieron a conocer la situación, pues a pesar de la circulación de pipas, no todos lograban recibir el vital líquido y quienes sí lo recibían lo estaban vendiendo.
En ese sentido, Garibaldi Hernández señaló que se tomó la decisión de enviar las pipas escoltadas con patrullas y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para garantizar que el líquido llegue de manera gratuita y segura a quienes más lo necesitan.
“Hubo unas denuncias ciudadanas que en las comunidades de Las Grullas y El Colorado se estaba vendiendo hasta en 300 pesos el tambo de agua. La Japama envía pipas que son totalmente gratuitas para controlar el rezago de agua y para evitar cualquier especulación las pipas irán acompañadas por patrullas de Seguridad Pública”, expresó.
El funcionario municipal manifestó que todos aquellos que sean sorprendidos comercializando el recurso hídrico serán detenidos y remitidos a barandilla por 36 horas.
“Lo primero que tenemos que hacer es aplicarles el bando de policía arrestarlos por 36 horas para que se les quite las ganas de seguir comercializando con algo que es tan importante como el agua”, advirtió.
En cuanto a las denuncias de deficiencias en drenajes y escasez de agua por parte del comisariado de El Colorado, Juan de Dios López Duarte, Garibaldi Hernández señaló que son válidas; sin embargo, explicó que el agua es únicamente para consumo humano y muchas personas quieren también regar plantas o para otras actividades no esenciales.