México | 06/04/2025 04:51:00 p. m. | Ingrid Mateos
La temporada de ciclones 2025 ya comenzó en México, lo que significa que aumenta la probabilidad de lluvias en Sinaloa debido a que, en este estado, suelen formarse tormentas tropicales o huracanes cercanos a la región.
Aunque esto es algo recurrente, aún existe confusión sobre los términos relacionados, como baja presión, ciclón, tormenta tropical y huracán, por lo que a continuación, explicamos qué significa cada uno y en qué se diferencian.
Durante la temporada de ciclones, es común escuchar sobre zonas de baja presión, canales de baja presión, tormentas tropicales o ciclones en los reportes meteorológicos y aunque todos estos términos están relacionados, cada uno representa una fase distinta en el desarrollo de fenómenos meteorológicos que pueden ser peligrosos.
Todo comienza con una zona de baja presión, una región donde la presión atmosférica es más baja que en las áreas cercanas, lo que provoca que el aire cálido y húmedo ascienda, favoreciendo la formación de nubes, lluvias y tormentas eléctricas.
Cuando esa zona de baja presión se extiende en una franja alargada, se denomina canal de baja presión y según el Servicio Meteorológico Nacional de México, estos canales son comunes durante la temporada de lluvias y suelen interactuar con la humedad del océano, intensificando las precipitaciones.
Una zona de baja presión no es un ciclón tropical aún, pero con las condiciones idóneas, está a un paso de serlo.
Si la baja presión se organiza y genera circulación cerrada con tormentas eléctricas alrededor de un centro, se convierte en una perturbación tropical.
Si sigue intensificándose, pasa a ser una depresión tropical, luego una tormenta tropical, y finalmente, si sus vientos superan los 119 km/h, se convierte en huracán, según el Centro Nacional de Huracanes.
Dicho esto, un ciclón tropical es el término general que engloba todo este proceso, desde depresión tropical hasta huracán, siendo esta una de sus fases más intensas.
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la NOAA, las etapas del desarrollo de un ciclón tropical son las siguientes:
En resumen, todos los huracanes son ciclones tropicales, pero no todos los ciclones llegan a convertirse en huracanes.