Policiaca | 06/02/2025 03:44:00 p. m. | Ernesto Torres
Ocho hombres detenidos durante un fuerte operativo militar en el municipio de Angostura fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos y cargadores prohibidos.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Sinaloa, obtuvo la vinculación a proceso y se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.
La detención de estos sujetos se llevó a cabo la noche del pasado viernes 9 de mayo en la comunidad de Rafael Buelna, al sur del municipio de Angostura, durante un enfrentamiento armado entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y un grupo de entre 45 y 50 civiles armados que se desplazaban en al menos siete camionetas con blindaje artesanal.
Durante la agresión, que ocurrió alrededor de las 21:40 horas sobre la carretera Rafael Buelna, dos militares resultaron heridos por disparos de arma de fuego.
El infante Martín Alberto “P” sufrió un rozón de bala en la pierna izquierda, mientras que el infante Rodolfo “M” presentó una herida de proyectil en el pie izquierdo. Ambos fueron trasladados al Hospital del Bienestar en Guamúchil, donde se reportaron fuera de peligro.
El operativo dejó como saldo la detención de ocho hombres identificados como:
Estas personas son originarias de diversos municipios del norte de Sinaloa, como Guamúchil, Guasave, Mocorito y El Fuerte, según se dio a conocer al momento de su detención.
Durante el aseguramiento posterior al enfrentamiento, se decomisó un arsenal de alto poder y vehículos con blindaje artesanal. Entre el equipo confiscado se encuentran:
Más de 12 mil cartuchos útiles
152 cargadores
Equipo táctico de combate
7 vehículos, de los cuales 6 no tenían placas y contaban con blindaje artesanal
Además cuatro unidades del Ejército tres camionetas RAM, una Silverado y una Cheyenne también resultaron dañadas por impactos de bala durante el enfrentamiento.
Tras el operativo, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien integró la carpeta de investigación y presentó los datos de prueba ante un juez de control, mismo que determinó vincularlos a proceso. Se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los ocho imputados permanecerán en prisión mientras continúa el proceso penal en su contra.