Pescadores acusan saqueo del mar en veda de camarón

Agro | 06/02/2025 01:07:00 p. m. | Esthela García

Pescadores de Sinaloa enfrentan crisis por vedas y saqueo piden mayor vigilancia.

La pesca en Topolobampo atraviesa una de sus temporadas más difíciles del año, con gran parte de las especies en veda, los pescadores se enfrentan a una baja actividad económica, una creciente pesca furtiva y una falta de vigilancia adecuada por parte de las autoridades

José Alfonso Chaparro Bojórquez , presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, hizo un llamado a gobiernos municipales y federales para frenar pesca furtiva y apoyar al sector en crisis

“En este momento tenemos vedadas especies clave como el camarón, la jaiba, los tiburones y las rayas. Lo único que queda es la escama y algunas zonas donde se permite la recolección de almejas, callos de hacha y botete. Realmente es una temporada muy complicada porque la demanda fuerte de escama es en Semana Santa, y eso ya pasó”, señaló. 


Pesca ilegal:

La desesperación por la falta de ingresos ha derivado en una mayor incidencia de pesca ilegal y aunque estan participando en el programa de Inspección y Vigilancia, hasta el momento no han podido frenar el saqueo. 

“Lamentablemente hay pescadores que se dedican a depredar, es cuando hacen su mayor pesca: en tiempo de veda. Por eso estamos insistiendo en reactivar el Comité Municipal de Inspección y Vigilancia, porque ni Conapesca ni Marina se dan abasto, y necesitamos sumar esfuerzos”, dijo.

Finalmente, reiteró el llamado a las autoridades de la Secretaría de Marina y también a los gobierno municipales a coadyuvar con la vigilancia en tierra, principalmente de las zonas donde se están comercializando los productos del mar.

MÁS NOTICIAS