México | 05/31/2025 11:48:00 a. m. | Adriana Ochoa
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este jueves que una zona de baja presión ubicada frente a las costas de Oaxaca y Chiapas ha incrementado su probabilidad de desarrollo ciclónico al 30 % en los próximos siete días.
El fenómeno, que se mantiene bajo vigilancia oficial, podría convertirse en la segunda tormenta tropical de la temporada en el océano Pacífico y recibir el nombre de ‘Bárbara’, según lo establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
De acuerdo con los pronósticos del SMN, esta perturbación atmosférica podría continuar su evolución y transformarse en un ciclón tropical en el transcurso de la próxima semana.
Según los modelos meteorológicos analizados hasta el momento, este posible ciclón podría formarse frente a las costas del Pacífico sur y avanzar hacia la región del Istmo de Tehuantepec, Arroyo Matus señaló que se espera que, al igual que Alvin, su trayectoria sea paralela a la costa, sin impacto directo en tierra firme.
La Secretaría de Marina (Semar) ha estimado que durante la temporada de ciclones tropicales 2025 podrían generarse hasta 36 sistemas tropicales entre el Pacífico y el Atlántico. De estos, ocho podrían alcanzar la categoría 5, el máximo nivel en la escala Saffir-Simpson.
En particular, para el océano Pacífico se prevén:
1 depresión tropical
8 tormentas tropicales
6 huracanes categoría 1 o 2
4 huracanes intensos (categoría 3, 4 o 5)
La temporada de ciclones inició oficialmente el pasado 15 de mayo en el Pacífico, mientras que en el Atlántico comenzará el 1 de junio. Ambas regiones mantendrán la alerta hasta el 30 de noviembre.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, en conjunto con las autoridades estatales y municipales, hace un llamado a la población para extremar precauciones, seguir los avisos oficiales y contar con un plan familiar de emergencia.
El desarrollo de este sistema, junto con el desplazamiento del ciclón ‘Alvin’, que se mantiene paralelo a la costa del país, forma parte de una temporada activa que podría tener impactos significativos si las condiciones climáticas se intensifican.
El SMN y la Conagua actualizan de forma constante sus reportes, por lo que se recomienda seguir sus canales oficiales para mantenerse informados sobre cualquier novedad.