México | 05/28/2025 05:53:00 p. m. | Marisela Guerrero
En Brasil se ha establecido la política de "tolerancia cero" a la conducción bajo los efectos del alcohol y multan por beber cervezas "sin alcohol" porque contienen un mínimo porcentaje de alcohol.
En este país de Sudamérica una cerveza solo puede ser etiquetada como "sin alcohol" si contiene un porcentaje de alcohol inferior al 0.5%.
La Ley Seca en Brasil adopta el principio de tolerancia cero al alcohol al volante, esto significa que no se permite que un conductor conduzca con ningún nivel de alcohol en sangre.
Cualquier cantidad de alcohol detectable por un alcoholímetro en un conductor puede ser sancionada con base en el artículo 165 del Código de Tránsito Brasileño.
La legislación brasileña considera una infracción gravísima conducir bajo los efectos del alcohol, incluso si la cantidad registrada es mínima.
Un informe técnico del Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial indica que no todas las cervezas "sin alcohol" son iguales y las que no especifican 0,0 % pueden contener trazas que activan el alcoholímetro.
Un conductor que beba cervezas "sin alcohol" podría marcar positivo en un control de alcoholemia y el registro técnico es suficiente para sancionarlo conforme a la Ley.
Aunque las cervezas "sin alcohol" tienen un bajo contenido de alcohol, este porcentaje puede ser suficiente para que un alcoholímetro marque un resultado positivo.
Los alcoholímetros miden la concentración de alcohol en el aliento o en la sangre y la mayoría de los alcoholímetros son sensibles a cantidades muy pequeñas de alcohol.
La denominación "sin alcohol" en realidad significa que la cerveza tiene un contenido de alcohol muy bajo.