México | 05/27/2025 03:56:00 p. m. | Ingrid Mateos
Los carros de lujo como un Maserati, un Rolls-Royce o un Ferrari dejan con el ojo cuadrado a cualquiera, sin embargo, es probable que no puedas legalizarlos en México si se trata de un auto “chocolate”.
Si no estás familiarizado con el término, un auto chocolate es aquel que llegó al país desde el extranjero (generalmente de Estados Unidos) de forma irregular, ya que no cuenta con los trámites de importación necesarios para ser considerado legal.
En los últimos años, se ha promovido la regularización de autos chocolate para que cumplan con los requisitos del Registro Público Vehicular (REPUVE) pero a pesar de ello, muchos propietarios aún no han iniciado el proceso.
Además de la falta de interés, también ocurre que no todos los vehículos pueden ser legalizados debido a distintos factores.
Para mala suerte de algunos conductores, la mayoría de estos autos no regularizables son precisamente autos de lujo o deportivos.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), existe una lista oficial de autos chocolate que no pueden ser regularizados bajo ninguna circunstancia. Esta lista incluye modelos del año 2019 en adelante, vehículos blindados, autos deportivos y de lujo.
La principal razón por la que estos vehículos no pueden regularizarse es porque no cumplen con los lineamientos, los cuales están enfocados en autos de uso diario, baratos y que hayan ingresado al país antes de 2019.
Además, muchos modelos de lujo o deportivos no cumplen con las normas de seguridad o verificación ambiental requeridas en México.