México | 05/25/2025 06:37:00 a. m. | Ingrid Mateos
El primer ciclón de la temporada de huracanes podría estarse formando frente a las costas del Pacífico, con la pequeña probabilidad de que ocurra dentro de las próximas 48 horas, informó el SMN.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló en su informe matutino de este domingo 25 de mayo, que mantienen en vigilancia una zona de baja presión con potencial en convertirse en el primer ciclón tropical de la temporada 2025.
Dicha baja presión se encuentra frente a las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, exactamente a 690 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate.
Esta baja presión está desplazándose hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora, y, según el SMN, tiene un 10% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas a partir de este domingo.
Aunque es una probabilidad pequeña y podría no concretarse su formación en los próximos días, el reporte le da un 80% de probabilidad para dentro de los próximos 7 días.
Cabe recalcar que el SMN ha estado advirtiendo sobre este fenómeno meteorológico desde días previos y ha ido aumentando su porcentaje de probabilidad de formación paulatinamente.
El pronóstico del clima para este domingo 25 de mayo índica que la zona de baja presión, junto con inestabilidad en la atmósfera y humedad que viene tanto del océano Pacífico como del Golfo de México, provocará diferentes tipos de lluvias en varias partes del país.
Se esperan lluvias muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca. También habrá lluvias fuertes en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Veracruz.
En Durango y Colima se esperan lluvias con chubascos, y en partes de Chihuahua solo habrá lluvias aisladas. En todos estos lugares podrían presentarse tormentas eléctricas y granizo.
Además, una línea seca generará lluvias fuertes con tormentas y granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de vientos muy fuertes de entre 60 y 80 km/h.
También hay posibilidad de torbellinos en el noreste y este de Coahuila, y en el norte y centro de Nuevo León.
Por otro lado, la humedad del Mar Caribe y otra zona de baja presión desde el sur del Golfo de México hasta el sureste del país provocarán lluvias fuertes con tormentas en Chiapas, y lluvias aisladas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.
Finalmente, seguirá haciendo mucho calor en gran parte del país, donde continuará la ola de calor, incluyendo los siguientes estados: