Internacional | 05/24/2025 12:13:00 a. m. | Ingrid Mateos
El santoral de hoy recuerda a un famoso líder de la iglesia quien, a pesar de su humildad, supo compartir su sabiduría religiosa.
El santo de este 24 de mayo, casi para terminar el mes, es San Vicente de Lerins, un monje francés que conocido como “Padre de la Iglesia Latina”, ya que uno de sus escritos sigue siendo popular hoy en día.
San Vicente de Lerins fue monje cristiano del siglo V, conocido sobre todo por ser claro al hablar sobre la fe cristiana.
Nacido en la antigua Galia, en lo que hoy es Francia, Vicente vivió en una época de grandes cambios políticos y religiosos.
Aunque en sus primeros años llevó una vida más “normal”, pues se cree que fue soldado o funcionario, con el tiempo sintió el llamado espiritual y decidió retirarse al famoso monasterio de Lérins, una isla frente a la costa sur de Francia.
Allí, con una vida de oración y estudio, se dedicó por completo a Dios y a la reflexión, algo que le ayudo a escribir su obra más famosa: el Commonitorium.
Este es un texto breve, pero profundo, que se convirtió en una guía clave para quienes buscaban distinguir la verdadera enseñanza cristiana de los errores o herejías que circulaban en ese momento.
De hecho, aunque hoy es muy conocido por su obra Commonitorium, San Vicente firmó el texto bajo el nombre de "Peregrinus", que significa “el peregrino” en latín
No se sabe por qué no uso su nombre real, pero muchos se lo atribuyen a su humildad o para evitar peleas con otros famosos religiosos de su tiempo.
La frase más recordada de San Vicente de Lerins es:“La verdadera fe es la que ha sido creída en todas partes, siempre y por todos.”
San Vicente murió alrededor del año 450, pero es recordado como uno de los Padres de la Iglesia latina, y su pensamiento sigue siendo estudiado en seminarios, universidades y comunidades religiosas.