México | 05/22/2025 06:42:00 p. m. | Bruno Robles
Durante esta noche y madrugada, una línea seca sobre el norte del país en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México ocasionará chubascos con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas; así como viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila y Zacatecas y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Chihuahua y Durango.
Canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, Mesa Central, el noreste, oriente y el sureste del país, en interacción con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias puntuales intensas en Michoacán y Guerrero, muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, fuertes en Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Ciudad de México, chubascos en Colima, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Previéndose viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Nuevo León y San Luis Potosí, viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; además de oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California y costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Para mañana, una línea seca sobre el norte de México, en interacción con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del Golfo de México, ocasionará lluvias con chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila; así como viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en las entidades mencionadas.
Canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, el noreste, occidente, centro, sur y sureste de México, en interacción con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán chubascos con lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, además del Valle de México y la Península de Yucatán; previéndose lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
También, se pronostican vientos fuertes en dichas regiones y con oleaje elevado en la costa occidental de la Península de Yucatán y costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre el territorio nacional, prevaleciendo la onda de calor en Sinaloa, Nayarit (norte), Jalisco (norte, suroeste, centro y sur), Colima, Michoacán (norte, oeste, suroeste y este), Guerrero (noroeste, sur y sureste), Oaxaca (suroeste, sur y sureste), Chiapas (oeste, centro y sureste), Coahuila (suroeste), Durango (oeste y sur), Zacatecas (sur), Morelos, Puebla (suroeste) y Campeche (norte).