México | 05/21/2025 07:35:00 a. m. | Adriana Ochoa
Aunque muchos asocian la barbacoa con destinos populares en Hidalgo o el Estado de México, el Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes, en Querétaro, se está posicionando como uno de los destinos gastronómicos más destacados del país gracias a su arraigada tradición culinaria.
Cada año, este municipio celebra la Feria de la Barbacoa y el Pulque en la comunidad de Boyé, donde los visitantes pueden disfrutar de barbacoa cocida en hornos de tierra, como en la época prehispánica.
La festividad, que se realiza a mediados de septiembre, no solo ofrece delicias gastronómicas, sino también actividades culturales como música en vivo, charrería, juegos mecánicos, fuegos artificiales y la tradicional coronación de la Reina de la Feria.
Entre los lugares más recomendados para probar barbacoa en la región se encuentran:
Barbacoa El Güero: El restaurante mejor calificado en la zona (4.4 estrellas en Google), destaca por su sabor casero, atención amable y comida servida caliente. Abre de 7 a.m. a 6 p.m., en Palmillas, Querétaro.
Barbacoa Santiago: Con 4.3 estrellas, este local ubicado sobre la autopista Querétaro - México es muy visitado, aunque las opiniones sobre sus platillos suelen ser divididas. Solo acepta efectivo y no emite facturas.
Barbacoa Los Arcos: Este restaurante es conocido por su consomé, tortillas hechas a mano y buen servicio. Tiene una calificación de 4.2 estrellas y ofrece servicio a domicilio a través de plataformas digitales.
Barbacoa Palmillas: Considerada una de las mejores opciones locales, también cuenta con una calificación de 4.2 estrellas. Aunque no tiene reparto a domicilio, sí ofrece comida para llevar.
Barbacoa San Marcos: Con un ambiente familiar y atención cálida, este local ofrece un sabor tradicional que ha logrado mantener una calificación de 4.2 estrellas. Está ubicado en la Panamericana, en Palmillas.
La combinación de tradición, calidad culinaria y hospitalidad hacen de Cadereyta de Montes una parada obligada para quienes buscan conocer el verdadero sabor de la barbacoa mexicana.