Se esperan lluvias fuertes en centro y sur del país

México | 05/16/2025 06:36:00 p. m. | Bruno Robles

Además, se pronostica oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa oeste de la península de Baja California.

Durante esta noche y madrugada del sábado, una vaguada polar sobre Baja California, las corrientes en chorro polar y subtropical y una línea seca en el noreste mexicano, ocasionarán vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Por otra parte, una circulación de alta presión en el Golfo de México propiciará viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, Veracruz (sur) e istmo de Tehuantepec. Canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste del territorio nacional, en combinación con la humedad procedente de Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, producirán lluvias puntuales fuertes en Chiapas, chubascos en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca, y lluvias aisladas en zonas de Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Jalisco.

También, se pronostica oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa oeste de la península de Baja California y en costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz.


Pronóstico para el sábado

Para mañana, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en Sinaloa, Nayarit (norte), Jalisco, Colima (norte, este y sureste), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (centro y oeste), Durango, Coahuila (centro y sur), Nuevo León (centro y sur), Tamaulipas (oeste, centro y suroeste), San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México (norte y suroeste), Ciudad de México, Morelos, Puebla (noreste y sur), Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán (suroeste).

En el norte del país, una línea seca y las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán lluvias con chubascos en Baja California, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias puntuales fuertes en Coahuila; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, asimismo, se prevén vientos fuertes a muy fuertes en el norte del territorio nacional con probable formación de torbellinos en Coahuila.

Finalmente, canales de baja presión en el interior del país, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, e inestabilidad atmosférica ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en el centro, sur y sureste del país, incluido el Valle de México.

Pronóstico de temperaturas

MÁS NOTICIAS