Sinaloa | 05/15/2025 10:35:00 a. m. | Rocío Sánchez
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que impactarán de 16 a 20 ciclones en Sinaloa durante esta temporada de lluvias, informó Juan Pablo Cerón meteorólogo de Protección Civil (PC) Estatal.
El meteorólogo explicó que los ciclones impactarán al océano Pacífico y precisó que se prevé que de 4 a 6 de los huracanes alcancen la categoría mayor.
“En cuanto al pronóstico para esta temporada, hace una semana el Servicio Meteorológico Nacional emitió su pronóstico oficial, en el cual se tiene previsto que se formen de 16 a 20 ciclones tropicales en lo que es el Océano Pacífico (…) De 4 a 6 logren alcanzar la categoría mayor, es decir, 3, 4 o 5.”, comentó.
Juan Pablo Cerón detalló que, respecto a la temporada de lluvias en Sinaloa, se espera que durante la última semana de mayo se den las condiciones para que se presenten lluvias fuertes en la zona de montañas y moderadas en los municipios del sur.
Añadió que desde la perspectiva del Servicio Meteorológico Nacional se observa un inicio de temporada de regular a bueno ya que las lluvias podrían encontrarse por arriba de lo normal y alcanzar un 140 por ciento.
Un ciclón tropical es un sistema meteorológico caracterizado por vientos que giran con gran rapidez alrededor de un centro de baja presión, en sentido contrario a las manecillas de reloj si se presenta en el hemisferio norte y en sentido horario, en el caso del hemisferio sur.
Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo a la intensidad de sus vientos. Puede ser depresión tropical, tormenta tropical o, si alcanzan gran fuerza, un huracán. es decir, todos los huracanes son ciclones tropicales, pero no todos los ciclones tropicales llegan a ser huracanes.
Es una herramienta que clasifica los huracanes de los océanos Atlántico y Pacífico nororiental en cinco categorías, basada únicamente en la velocidad sostenida de los vientos máximos del ciclón:
Esta escala ayuda a estimar el potencial de daño que un huracán puede causar por la velocidad de sus vientos al tocar tierra.