Sinaloa | 05/14/2025 07:36:00 p. m. | Marisela Guerrero
Julia Ramona Méndez Zacarías es una mujer muy trabajadora que limpia el corazón de la ciudad de Los Mochis todos los días para poder llevar el sustento a su hogar.
Julia Ramona ha mantenido limpias las calles del corazón de Los Mochis durante los últimos cinco años y se enorgullece de su valiosa labor diaria.
Julia Ramona sale de casa enfundada en su uniforme color naranja para barrer las calles y recoger la basura que va encontrando a su paso en el centro de la ciudad.
Esta mujer de 52 años recorre el corazón de la ciudad a paso lento, empujando un diablito en el que lleva un contenedor de basura, la escoba y el recogedor.
Son pocas las mujeres que lo hacen, pero Julia Ramona ya se acostumbró a salir a las calles a recoger lo que otras personas dejan y lo hace con una enorme sonrisa en su rostro.
La jornada laboral de Julia Ramona comienza a las siete de la mañana y termina a las tres de la tarde bajo los rayos de un sol abrasador.
Luego regresa a su casa ubicada en el ejido Compuertas para reencontrarse con sus seres queridos y encargarse de las tareas domésticas: “Llego a alzar, lavar y a hacer comida”.
Julia Ramona estudió la secundaria abierta y anhelaba ser enfermera, pero “no se pudo” porque el dinero en casa no alcanzaba para cumplir los sueños de seis hermanos.
Julia Ramona tiene tres hijos y siete nietos y asegura que seguirá trabajando para que no falte la comida en su mesa: “Todos los días me vengo a trabajar agradecida porque tengo trabajo”.