Sinaloa | 05/08/2025 05:26:00 p. m. | Sebastián Martínez
Por primera vez en 12 años, el Zoológico de Culiacán trabaja de manera coordinada y bajo supervisión directa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguraron las autoridades del organismo paramunicipal.
El 7 de noviembre del 2024 se dió la salida del antiguo director, quien permaneció durante 12 años al frente del Zoológico de Culiacán; sin embargo, a partir de ese día tomó la batuta la nueva administración.
La nueva administración aseguró a través de un comunicado que recibieron unas instalaciones deplorables, deficiencias en el trato digno hacia los animales y un deteriorado estado de salud de los ejemplares.
Derivado de las irregularidades detectadas, la PROFEPA llevó una inspección en el Zoológico de Culiacán, asegurando 119 animales que no contaban con documentación legal ni con los respectivos planes de manejo.
Los ejemplares asegurados quedaron resguardados legalmente en el mismo Zoológico de Culiacán, estableciendo un inventario total de 203 animales silvestres.
La nueva administración precisó que trabajan con acciones concretas para mejorar las condiciones de vida, alimentación y atención médica de los animales, además de buscar el mejoramiento integral de las instalaciones.
Respecto al león que falleció recientemente, el Zoológico de Culiacán indicó que la necropsia realizada por la PROFEPA, determinó como causa de muerte un linfosarcoma torácico, tipo de cáncer que afecta el tórax y no es detectable a simple vista.
También se comprobó que algunos animales presentan edad avanzada, entre ellos un orix, un mono verde, dos chimpancés y dos jaguares, mismos que ya están siendo atendidos por especialistas.