Internacional | 05/08/2025 12:13:00 a. m. | Ingrid Mateos
El Santoral de este día celebra a un personaje ilustre de la Iglesia católica, reconocido por no renunciar a su fe pese a la necesidad de que el hacerlo salvaría su vida.
La Iglesia Católica revela a través del portal del Vaticano que el santo del 8 de mayo es San Víctor, quien fue mártir de Milán.
San Víctor, también conocido como San Víctor el Moro, fue un soldado cristiano originario de Mauritania (norte de África), al servicio del ejército romano durante el reinado del emperador Maximiano, a finales del siglo III.
Junto a sus compañeros Narbore y Félix, fue destinado a Milán, donde enfrentaron una persecución por su fe cristiana.
En plena purga contra los cristianos, Víctor se negó a adorar a los dioses paganos y aunque servía fielmente al emperador en lo militar, no aceptaba ponerlo por encima de Dios.
Esto lo llevó a ser arrestado, en donde pasó varios días sin comida ni agua en una celda, y luego fue llevado al circo de Milán para comparecer ante el emperador y el juez Anulino, en donde a pesar de las amenazas, se mantuvo firme en su fe.
Fue trasladado a la prisión de Porta Romana, donde sufrió crueles tortura, pero después logró escapar de la cárcel y se escondió en un establo cerca de la Porta Vercellina; sin embargo, fue recapturado.
Los soldados lo llevaron a un bosque, donde fue decapitado por negarse a renunciar al cristianismo.
Su cuerpo fue encontrado intacto y custodiado por dos fieras, según la leyenda. Fue enterrado dignamente por el obispo San Materno y más tarde, San Ambrosio, obispo de Milán, promovió su culto y le dedicó una tumba adornada con mosaicos, integrada en la actual Basílica de San Ambrosio.