Agro | 05/05/2025 12:25:00 p. m. | Esthela García
El precio del ganado en pie ha superado los $70 pesos por kilo, debido a las restricciones impuestas para frenar la entrada del gusano barrenador al estado, una plaga que pone en riesgo la sanidad animal, la salud pública y la exportación de becerros.
El secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa (SAyG), Ismael Bello Esquivel, confirmó que estas medidas han generado beneficios para los productores locales, ya que al impedir el ingreso de ganado del sur del continente, el valor del ganado sinaloense ha aumentado significativamente.
“Antes el kilo estaba en $40 pesos y ahora está arriba de los $70 pesos”, explicó.
México se había mantenido libre de este parásito desde 1991 gracias a las acciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Sin embargo, en noviembre de 2024 se detectó el primer brote en Chiapas. Desde entonces, se han registrado 1,081 casos en el país, de los cuales 838 ya fueron controlados, quedando 243 activos en los estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y principalmente Chiapas.
En respuesta, el Gobierno de Sinaloa activó una campaña preventiva encabezada por 115 inspectores en 55 vehículos, con puntos de control en las entradas del estado como Durango y Acaponeta, y vigilancia en todo el territorio. “Sinaloa no tiene ningún caso confirmado, pero no bajamos la guardia”, afirmó Bello Esquivel.
La campaña contra el Guasano Barrenador es respaldada por la Secretaría de Agricultura federal, SENASICA, la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y diversas asociaciones ganaderas del estado.