México | 04/24/2025 12:16:00 p. m. | Luz Noticias
La pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es uno de los programas más solicitados y que todos esperan obtener al llegar a la edad de la adultez mayor; sin embargo, existe otra manera de recibir tus pagos sin necesidad de cumplir los 60 años.
Hasta el momento se sabe que para ser beneficiario de tu pensión debes haber cumplido con un cierto número de horas laboradas y la edad de 60 años; sin embargo, este último punto ya no es necesario ni obligatorio: toda aquella persona que cuente con sus mil semanas de trabajo cotizadas puede solicitar este apoyo.
Aunque algunas fuentes mencionan un mínimo de 1,000 semanas, el factor principal es el saldo suficiente en la Afore.
Además, las personas que soliciten su pensión IMSS de manera anticipada tienen que contar con suficientes recursos para trámites y para dejar de laborar, además de que la pensión calculada en el sistema de rentas vitalicias debe ser hasta un 30% superior a la pensión garantizada.
Cada periodo que trabajes con un empleador que te registre ante el IMSS suma semanas a tu historial.
Si fuiste dado de baja pero cotizaste al menos 52 semanas en los últimos cinco años bajo la Ley del Seguro Social de 1973, puedes inscribirte a esta modalidad para seguir cotizando por tu cuenta y mejorar tu promedio salarial y sumar semanas.
Si realizaste un retiro parcial por desempleo de tu Afore, puedes reintegrar los recursos para recuperar las semanas proporcionales descontadas. Puedes hacer un reintegro total o parcial.
Si no estás de acuerdo con el número de semanas que tienes registradas, puedes solicitar una aclaración ante el IMSS, presentando la documentación que respalde tus periodos laborados.
Trata de mantener una vida laboral activa y continua para seguir acumulando semanas de cotización a lo largo del tiempo.
Para realizar el trámite de tu pensión IMSS, es necesario que te presentes con la siguiente documentación:
Importante: Para realizar el trámite presencial, es recomendable agendar una cita previa para evitar largas esperas. Puedes agendar tu cita en línea a través del portal del IMSS o llamando al número telefónico 800 623 2323.